Pago de impuestos por criptomonedas

Ha empezado la campaña del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF) en España y sabiendo que las Criptomonedas son consideradas en Europa igual que cualquier otra divisa, no se paga por el hecho de comprarlas y tenerlas.

Pero sí que pagan Impuestos Indirectos o de Valor Añadido (IVA/IGIC) cuando se usan para comprar bienes o servicios, como cuando usamos euros.

Cómo es lógico, ya que aún los organismos públicos europeos no reciben criptodivisas como pago, las cantidades que salgan a pagar deben estar referidas y abonarse en euros.

Lo importante de cara al impuesto del IRPF de 2018, es saber el valor de mercado o de compraventa efectivo que hemos tenido en el momento en que hemos convertido esas criptomonedas en dinero fiat (euros en nuestro caso).

Y es en la conversión cuando hay que mirar si ha habido una ganancia o perdida patrimonial. Y pagar en Hacienda por esa diferencia entre el valor de compra y el de venta al usarlas.

Si hay ganancia (hemos vendido la cripto más cara a un precio mayor del que había cuando la compramos) se pagan impuestos y si hay pérdidas (la Criptomoneda ha bajado de cotización entre el momento momento de compra y el de su conversión a euros) no se pagan.

Pero si hemos hecho esta compraventas en varias ocasiones hay múltiples operaciones por la misma persona o empresa y la ley permite compensar con otras ganancias patrimoniales, de tal manera que se pague aplicando un porcentaje (del 19 al 23% según el caso personal) sobre el resultado global de las operaciones durante el año y entre todas las monedas intercambiadas.

Es conveniente tener anotados los precios de compra y de venta de cada una de las transacciones que hemos hecho, para no tener problemas ni olvidos, que pueden suponer una revisión de nuestra declaración de la que resulten un pago mayor al hecho, una sanción y unos intereses de demora.

Para evitar este tipo de dudas, yo he invertido en el entorno cripto y, concretamente, en el sector de la minería, con una evolución estable a largo plazo, por lo que no hago disposiciones de la criptomoneda y la considero como un plazo fijo que no se va a tocar durante 1.000 días.

Si quieres tener tu propio minero creador de monedas digitales que trabaje para ti 24/7, y generar ingresos todos los días, escríbeme por whatsapp: +34697414584

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *